Gómez Menchaca Abogados, Expertos en Negligencias Médicas. Llámanos, estamos en Bilbao: 94 423 6733 y Madrid: 91 405 83 82
Casos Gómez Menchaca

CASOS DE ÉXITO

60.000 euros para una paciente que tuvo un año una prótesis infectada

60.000 euros para una paciente que tuvo un año una prótesis infectada

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Osakidetza a indemnizar con 60.000 euros más costas a una paciente por tardar casi un año en retirarle una prótesis infectada.

 

La paciente, de 81 años, fue sometida a una intervención quirúrgica el 30 de mayo de 2002 en el Hospital de la cruz Roja de Bilbao para que le colocaran una prótesis en la rodilla izquierda, explica su abogado Carlos Gómez Menchaca.

 

No obstante, no se siguió el protocolo antibiótico correspondiente y dos semanas después de la operación se empezaron a detectar los primeros signos infecciosos.

 

Finalmente, la prótesis tuvo que ser retirada el 22 de mayo de 2003, casi un año después de la primera intervención, dejando a la paciente como secuelas una rodilla izquierda inestable y moderadamente dolorosa, con cicatrices externas evidentes.

 

Durante el juicio, el perito advirtió de que no se siguieron las recomendaciones aceptadas de forma general internacionalmente que recomiendan para infecciones agudas postoperatorias "precocidad en la toma de la decisión" ya que la evolución en las dos primeras semanas "es determinante para conseguir la curación sin retirar el implante".

 

Según subrayó, con la paciente no se había cumplido el tiempo previo de administración del antibiótico y además, se debería haber abordado quirúrgicamente antes a la paciente, lo que a su juicio, constituye una infracción de la lex artis. El alto tribunal vasco ha apreciado que concurre una relación causal entre el defecto en el funcionamiento del servicio público sanitario y las secuelas de la paciente.

 

Por ello, el TSJPV confirma una condena anterior dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria y obliga a Osakidetza a indemnizar a la paciente con 60.000 euros. La resolución es firme y no puede ser recurrida.

 

Publicado por El Mundo el 12 de diciembre de 2.009

 

Osakidetza indemniza a una paciente por tener un año una prótesis infectada

 

facebook twitter

Gómez Menchaca Abogados

Bilbao

C/ Lersundi nº 9, 5º piso, Dpto. 2 - 48009 BILBAO - Teléfono: 94.423.67.33 - Fax: 94.424.38.27 - email: abogados@gomezmenchaca.es

 

Madrid

C/ Paseo de la Castellana nº 40, 8º 28046 MADRID - Teléfono: 91 405 83 82


Aviso legal y Política de privacidad