Gómez Menchaca Abogados, Expertos en Negligencias Médicas. Llámanos, estamos en Bilbao: 94 423 6733 y Madrid: 91 405 83 82
Casos Gómez Menchaca

CASOS DE ÉXITO

Indemnizan con 60.000 euros a una mujer al tardar 3 meses en diagnosticarle un cáncer

Indemnizan con 60.000 euros a una mujer al tardar 3 meses en diagnosticarle un cáncer

Osakidetza deberá indemnizar con 60.000 euros a una vecina de Algorta de 53 años a la que tardaron tres meses en diagnosticar un cáncer de mama. Se trata del período de tiempo más breve de demora por el que se ha conseguido una condena, según han explicado desde el despacho de abogados Gómez-Menchaca.

 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sentencia dictada por un juzgado de Vitoria que declaró que la actuación de la Administración vasca no fue conforme ni ajustada a Derecho y obligaba a indemnizar a la paciente por los daños y perjuicios ocasionados.

 

El juzgado considera que en el presente caso hubo un comportamiento "negligente, imprecavido e inobservante" por existir un "evidente retraso" en el diagnóstico a pesar de que éste fue tan sólo de tres meses.

 

Así, se recuerda que en el tratamiento del cáncer de mama, como en el de cualquier otro cáncer, "es fundamental para el beneficio del paciente el diagnóstico y tratamiento precoz" como manera de evitar la extensión de la enfermedad y en aras a obtener un mejor pronóstico con una terapia lo más temprana.

 

Según el perito, la paciente se habría beneficiado de haberse realizado el diagnóstico en el mismo mes en que las mamografías revelaron la existencia de imágenes sospechosas de poder hallarse ante la presencia de un tumor mamario maligno, para lo está indicada la realización inmediata de una biopsia o al menos una punción. No obstante, el radiólogo creyó necesario un nuevo control a los seis meses.

 

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Vizcaya ha absuelto al abogado Carlos Gómez Menchaca del delito de deslealtad profesional por el que había sido inhabilitado durante 30 meses por no llegar a plantear la demanda judicial de un cliente.

 

La Audiencia vizcaína concluye ahora que la sentencia anterior daba por probado "sin ninguna base" que la acción civil había prescrito y daba por probado y sin ningún género de duda que no se quería pericial alguna.

 

No obstante, la Sala dice tener "serias dudas" de que eso ocurriera así. Por todo ello, revoca la sentencia apelada y absuelve al letrado ya que no queda acreditado fehacientemente que la no presentación de la demanda fuera el actuar doloso o negligente del letrado y tampoco ha quedado acreditado que el denunciante haya sufrido un perjuicio manifiesto. La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella.


Indemnizan con 60.000 euros a una mujer al tardar en diagnosticarle un cancer

facebook twitter

Gómez Menchaca Abogados

Bilbao

C/ Lersundi nº 9, 5º piso, Dpto. 2 - 48009 BILBAO - Teléfono: 94.423.67.33 - Fax: 94.424.38.27 - email: abogados@gomezmenchaca.es

 

Madrid

C/ Paseo de la Castellana nº 40, 8º 28046 MADRID - Teléfono: 91 405 83 82


Aviso legal y Política de privacidad