Gómez Menchaca Abogados, Expertos en Negligencias Médicas. Llámanos, estamos en Bilbao: 94 423 6733 y Madrid: 91 405 83 82
Casos Gómez Menchaca

CASOS DE ÉXITO

Osakidetza indemniza con 34.000 euros a una paciente que quedó coja

Osakidetza indemniza con 34.000 euros a una paciente que quedó coja

Osakidetza ha indemnizado con 34.000 euros a una mujer de 54 años que quedó con una leve cojera al someterse a una operación de hernia discal lumbar en el hospital de Cruces en la que le tocaron el nervio ciático.

 

Según ha informado el despacho de abogados Gómez Menchaca, la mujer interpuso una reclamación ante Osakidetza por los daños sufridos ya que no se le había informado de la complejidad de la intervención, pudiendo así haber optado por otras alternativas o acudir a otros centros especializados en busca de otras opiniones.

 

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Gasteiz dio la razón a la mujer pero Osakidetza apeló la sentencia. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera probado que, aunque un médico explicó a la paciente que existía peligro de dañarse los nervios e incluso de su rotura, "no recibió información detallada de todas las específicas complicaciones" que podían derivarse de la intervención y en concreto, los riesgos materializados.

 

Por ello, considera que en este caso se aprecia el necesario nexo causal entre la ausencia de un consentimiento informado comprensivo de todos los riesgos que se estaban asumiendo. El alto tribunal advierte además de que una vez analizados los consentimientos informados se observa que "son notoriamente insuficientes al no recoger riesgos relevantes de tales intervenciones, como de hecho se ha producido en este caso sin que se han haya apreciado infracción de la lex artis".

 

El TSJPV rechaza la indemnización por los daños y secuelas padecidas por la paciente porque las intervenciones practicadas fueron "correctas y adecuadas", pero obliga a Osakidetza a indemnizarla con cerca de 34.000 euros por el daño moral sufrido ya que el consentimiento prestado partió de una "deficiente" información.

 

 

Noticia publicada por Deia en Enero de 2011

 

 

 

facebook twitter

Gómez Menchaca Abogados

Bilbao

C/ Lersundi nº 9, 5º piso, Dpto. 2 - 48009 BILBAO - Teléfono: 94.423.67.33 - Fax: 94.424.38.27 - email: abogados@gomezmenchaca.es

 

Madrid

C/ Paseo de la Castellana nº 40, 8º 28046 MADRID - Teléfono: 91 405 83 82


Aviso legal y Política de privacidad