Gómez Menchaca Abogados, Expertos en Negligencias Médicas. Llámanos, estamos en Bilbao: 94 423 6733 y Madrid: 91 405 83 82
Casos Gómez Menchaca

CASOS DE ÉXITO

Osakidetza indemnizará a una mujer operada de varices que sufrió lesiones en un tobillo

Osakidetza indemnizará a una mujer operada de varices que sufrió lesiones en un tobillo

El Servicio Vasco de Salud Osakidetza deberá pagar 8.744 euros en concepto de lesiones y daño moral a una mujer a la que, durante una operación de varices, se le ocasionaron lesiones irreversibles en un tobillo. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera que una “inadecuada” utilización de los separadores de los tejidos de la intervención dañó la arteria femoral, causando, entre otras lesiones, la rigidez del tobillo y atrofia muscular.

 

Los hechos ocurrieron el 15 de enero de 1.997. Ese día, A.A.S., de 38 años de edad, fue sometida a una operación de varices con anestesia espinal en el servicio de cirugía Cardiovascular del hospital de Cruces. Durante la intervención, la paciente notó dolor, por lo que se reforzó la anestesia con calmantes. Pero, una vez fuera del quirófano, los dolores fueron en aumento. Se descubrió que tenía la pierna fría, se le aplicó un tratamiento con vasodilatadores y se decidió intervenir de urgencia.

 

“Inutilizable”

 

La sentencia, difundida por “Europa Press”, recoge que, en la segunda operación, se descubrió que la arteria femoral se encontraba “machacada” y con orificios que, al parecer, fueron causados por el separador de tejidos utilizado en la primera operación.

 

Durante el proceso, el perito precisó que dicha arteria aparecía “inutilizable”. Explicó que este instrumento se utiliza para separar los tejidos y hacer más visible y fáciles campo quirúrgico. También descartó que el separador se encontrara en mal estado, por lo que dedujo que el accidente se tuvo que producir porque se utilizó “de forma inadecuada”.

 

Por su parte, el doctor que practicó la intervención a A.A.S. reconoció que la operación terminó “sin sospechar la posibilidad de un traumatismo de la arteria, siendo en la segunda intervención cuando se percató de la lesión de la arteria femoral que considera probablemente causada por los separadores”.

 

La sentencia señala que este accidente “constituye un título de imputación determinante de la declaración de responsabilidad de la Administración demandada en su resarcimiento” y condena a Osakidetza a indemnizar a la paciente con 5.744 euros por las lesiones y otros 3.000 más por lo daños morales producidos.

 

Publicado por El Correo el 21 de septiembre de 2.003

 

Osakidetza indemnizará a una mujer operada de varices que sufrió lesiones en un tobillo

facebook twitter

Gómez Menchaca Abogados

Bilbao

C/ Lersundi nº 9, 5º piso, Dpto. 2 - 48009 BILBAO - Teléfono: 94.423.67.33 - Fax: 94.424.38.27 - email: abogados@gomezmenchaca.es

 

Madrid

C/ Paseo de la Castellana nº 40, 8º 28046 MADRID - Teléfono: 91 405 83 82


Aviso legal y Política de privacidad