Gómez Menchaca Abogados, Expertos en Negligencias Médicas. Llámanos, estamos en Bilbao: 94 423 6733 y Madrid: 91 405 83 82
Casos Gómez Menchaca

CASOS DE ÉXITO

Un fallo recuerda que no cabe regatear medios en el diagnóstico y curación

Un fallo recuerda que no cabe regatear medios en el diagnóstico y curación

La resolución judicial ha admitido la reclamación de una paciente que entendía que se había producido un retraso injustificado de dos años para llegar al diagnóstico de un cáncer de pulmón por el que ya se había sometida a una intervención quirúrgica.

 

El juzgado recuerda la doctrina del Tribunal Supremo sobre responsabilidad sanitaria y uso de medios en el diagnóstico y curación de los enfermos: "Tanto la actividad de diagnosticar como la efectiva de sanar han de prestarse con la aportación profesional más completa y entrega decidida, sin regateo de medios y esfuerzos, ya que la importancia de la salud humana así lo requiere e impone". Es más, prosigue el alto tribunal, "son censurables y generadoras de responsabilidad civil todas aquellas conductas en las que se da omisión, negligencia, irreflexión, precipitación e incluso rutina, que causen resultados nocivos".

 

En aplicación de esta tesis, el juzgado, que acoge la argumentación del abogado Roberto Gómez Menchaca, considera que "el padecimiento sufrido por la enferma se halla relacionado causalmente con una deficiente atención médica, en concreto por un retraso en el diagnóstico". Así lo avala el resultado de los informes periciales, que analizan si la actuación médica y las pruebas practicadas tras la intervención a la que se sometió fueron o no las adecuadas.

 

Posible recidiva

 

En este punto los peritos afirman que ante el empeoramiento de la enferma durante los meses posteriores a la operación y por los antecedentes de la paciente -había sido tratada en años anteriores de una tuberculosis- se debió pensar, "en primer lugar, en un principio de reactivación de su proceso canceroso y luego en una reactivación tuberculosa, pues era lo más lógico".

 

Además, los dictámenes también descartan que fuera necesario someter a la paciente a quimioterapia, ya que por la tuberculosis que padeció en su juventud hacía que la quimioterapia estuviese contraindicada. Por último, el juez de Vitoria censura que se tardase seis meses en remitir a la paciente a consulta programada, dados los resultados de las pruebas diagnósticas.

 

Publicado por Diario Médico el 27 de septiembre de 2.006

 

Un fallo recuerda que no cabe regatear medios en el diagnóstico y curación

facebook twitter

Gómez Menchaca Abogados

Bilbao

C/ Lersundi nº 9, 5º piso, Dpto. 2 - 48009 BILBAO - Teléfono: 94.423.67.33 - Fax: 94.424.38.27 - email: abogados@gomezmenchaca.es

 

Madrid

C/ Paseo de la Castellana nº 40, 8º 28046 MADRID - Teléfono: 91 405 83 82


Aviso legal y Política de privacidad