Gómez Menchaca Abogados, Expertos en Negligencias Médicas. Llámanos, estamos en Bilbao: 94 423 6733 y Madrid: 91 405 83 82
Noticias Abogados Gómez Menchaca

Home / Blog /

BLOG NOTICIAS

Director General de Osakidetza «Los 13 casos de ceguera por el fármaco son una desgracia, el daño es irreparable» (El Correo)

Posteado el 19 nov 2015 | 0 comentarios

Director General de Osakidetza «Los 13 casos de ceguera por el fármaco son una desgracia, el daño es irreparable» (El Correo)

«Desgracia» es el término que emplea Jon Etxeberria para referirse a los trece casos de ceguera registrados en Euskadi -ocho en el Hospital Universitario Donostia, uno en el de Cruces y cuatro en un centro privado- por la supuesta toxicidad de un producto utilizado en la cirugía de retina. Consciente de las reclamaciones de afectados que va a tener que afrontar Osakidetza, su director general reitera que los servicios jurídicos del Servicio Vasco de Salud «están a disposición de los representantes legales de los pacientes».

 

"Tenemos registrados un total de 13. Es una desgracia, porque no olvidamos que hablamos de personas que han sufrido un daño irreparable".

 

Parece improbable que se den más casos. Y, dentro de la gravedad de lo sucedido, es la parte más positiva. Debo recordar que si es así es por la diligencia y la celeridad con que actuaron los y las profesionales del Servicio de Oftalmología y el resto de los equipos humanos del Hospital Universitario Donostia. Son ellos quienes detectan en junio la atípica evolución de algunos pacientes y que todos ellos tienen en común el uso de perfluoroctano en su intervención. Pese a que ese producto de uso habitual no había dado problemas, deciden inmediatamente suspender su aplicación y dar parte, poniendo en marcha el mecanismo que permite que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, retirar el producto del mercado. Pensemos también en lo que se ha evitado, en Euskadi y fuera de Euskadi.

 

Yo creo que el trance por el que están pasando merece nuestro respeto a cómo puedan sentirse, porque es humano y entendible. En cualquier caso, me consta que, además de la investigación, los médicos del hospital están en relación con ellos y dándoles la mejor atención posible. Le puedo asegurar que el seguimiento clínico es estrecho y no se ha relajado. Nuestros servicios jurídicos ya han abierto procedimientos de responsabilidad patrimonial para cada caso y están en contacto y, por supuesto, a disposición de los representantes legales de los pacientes.

 

facebook twitter



0 comentarios


Para dejar comentarios, acceda o Regístrese

Gómez Menchaca Abogados

Bilbao

C/ Lersundi nº 9, 5º piso, Dpto. 2 - 48009 BILBAO - Teléfono: 94.423.67.33 - Fax: 94.424.38.27 - email: abogados@gomezmenchaca.es

 

Madrid

C/ Paseo de la Castellana nº 40, 8º 28046 MADRID - Teléfono: 91 405 83 82


Aviso legal y Política de privacidad