Gómez Menchaca Abogados, Expertos en Negligencias Médicas. Llámanos, estamos en Bilbao: 94 423 6733 y Madrid: 91 405 83 82
Noticias Abogados Gómez Menchaca

Home / Blog /

BLOG NOTICIAS

El fármaco

Posteado el 14 oct 2015 | 0 comentarios

El fármaco "ALA OCTA" para cirugía ocular es retirado por ser posible causante de ceguera

Ala Octa es el nombre del medicamento que ha sido utilizado por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, para readherir a su posición correcta la retina desprendida en operaciones oftalmológicas.

 

Mikel, vecino de Rentería a demandado a través del despacho de Abogados Gómez Menchaca por daños y perjuicios al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), por ser la prestataria del servicio donde se causo el daño.

 

“La responsabilidad jurídica, que no culpa, es del prestatario del servicio. Es un tema serio y delicado, y quizá haya otras personas afectadas y no conocen el motivo. Por el momento, sabemos que la partida que se aplicó al ojo de Mikel González está en este momento en Alemania. Se está analizando rigurosamente el frasco utilizado en la intervención”, detalla el abogado.

 

El informe médico del Hospital Donostia confirma que la ceguera completa que sufre MIkel en su ojo izquierdo "es compatible con la posible toxicidad" del medicamento. Lo que en un principio era una operación “sencilla y no invasiva” por un desprendimiento de retina le ha provocado la pérdida irreversible de la visión de su ojo izquierdo. Y no se debe a una mala praxis médica. El problema ha sido un medicamento.

 

“Todavía me cuesta asimilarlo. Cuando me confirmaron que no había nada que hacer, ni siquiera pude ir a trabajar aquel día. Todo iba a ser muy sencillo pero no hizo más que complicarse. Pasas de la rabia al desconcierto, a no entender por qué me tiene que pasar a mí... Los médicos no tienen la culpa. De hecho, mi oftalmólogo me ha informado de todo, pero entiendo que hay una responsabilidad y puede haber más gente afectada."

 

 

Este caso encendió la alerta sanitaria, que se emitió a finales de junio y el medicamento elaborado en Alemania ya ha sido retirado, pero en España los afectados pueden ser más de treinta personas, siete de ellos guipuzcoanos, operados de retina esta primavera en el Hospital Donostia.

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha ordenado retirar del mercado el producto, un compuesto sintético de carbono y flúor fabricado por una empresa alemana y de uso común en intervenciones oftalmológicas.

 

 

Leer más en Noticias de Gipuzkoa

Imágenes vía EL CORREO y Noticias de Guipuzkoa

 

facebook twitter



0 comentarios


Para dejar comentarios, acceda o Regístrese

Gómez Menchaca Abogados

Bilbao

C/ Lersundi nº 9, 5º piso, Dpto. 2 - 48009 BILBAO - Teléfono: 94.423.67.33 - Fax: 94.424.38.27 - email: abogados@gomezmenchaca.es

 

Madrid

C/ Paseo de la Castellana nº 40, 8º 28046 MADRID - Teléfono: 91 405 83 82


Aviso legal y Política de privacidad