Gómez Menchaca Abogados, Expertos en Negligencias Médicas. Llámanos, estamos en Bilbao: 94 423 6733 y Madrid: 91 405 83 82
Noticias Abogados Gómez Menchaca

Home / Blog /

BLOG NOTICIAS

¿Responden los medicamentos fuera de indicación a criterios economicistas? (ConSalud.es)

Posteado el 04 abr 2016 | 0 comentarios

¿Responden los medicamentos fuera de indicación a criterios economicistas? (ConSalud.es)

Pacientes y juristas sostienen que en muchos casos los medicamentos fuera de indicación se administran sólo para “recortar el gasto”. Aunque prima el criterio médico, temen que a medio plazo “pueda originar daños”.

 

Los medicamentos fuera de indicación, también llamados ”off label”, son aquellos que se administran en el ámbito hospitalario como tratamiento para determinadas enfermedades, a pesar de estar aprobados para otras patologías. Sin embargo, siembre bajo criterio médico, se garantiza su seguridad y eficacia y suelen prescribirse, sobre todo, para determinadas enfermedades para las que se han agotado sin éxito otras alternativas terapéuticas.

 

En los últimos años las quejas de pacientes a los que se les ha tratado con medicamentos fuera de indicación se han incrementado. A pesar de ello, los expertos señalan que en varias ocasiones “detrás de ello hay un criterio economicista, de recorte de gasto” que lleva al médico a optar por un medicamento más barato que otro para tratar a pacientes concretos.

 

El abogado especializado en negligencias médicas, Carlos Gómez Menchaca, explica a ConSalud.es que, aunque este criterio es “comprensible”, por ninguna razón se debe ocultar al paciente lo que hay detrás de este tipo de decisiones.

 

Gómez Menchaca cuenta a este diario, por la experiencia de su bufete, cómo en los últimos años las quejas de pacientes a los que se les ha tratado con medicamentos fuera de indicación se han incrementado. “Es legal, prima el criterio médico. Otra cosa es que a medio plazo pueda originar daños y se puedan reclamar precisamente en base a que no se administró un medicamento más preciso y específico para la patología concreta”, dice.

 

Leer más en Consalud.com

 


 

facebook twitter



0 comentarios


Para dejar comentarios, acceda o Regístrese

Gómez Menchaca Abogados

Bilbao

C/ Lersundi nº 9, 5º piso, Dpto. 2 - 48009 BILBAO - Teléfono: 94.423.67.33 - Fax: 94.424.38.27 - email: abogados@gomezmenchaca.es

 

Madrid

C/ Paseo de la Castellana nº 40, 8º 28046 MADRID - Teléfono: 91 405 83 82


Aviso legal y Política de privacidad