Gómez Menchaca Abogados, Expertos en Negligencias Médicas. Llámanos, estamos en Bilbao: 94 423 6733 y Madrid: 91 405 83 82
Noticias Abogados Gómez Menchaca

Home / Blog /

BLOG NOTICIAS

Ya son 4 los afectados por ceguera tras operaciones de retina en el Hospital Donostia, Osakidetza

Posteado el 20 oct 2015 | 0 comentarios

Ya son 4 los afectados por ceguera tras operaciones de retina en el Hospital Donostia, Osakidetza

Tras el primer caso de nuestro defendido MiIkel, publicado la semana pasada, otros 3 son a día de hoy los pacientes que han denunciado a Osakidetza por causarles ceguera en un ojo, tras lo que parecía que iba a ser una simple operación de retina.

 

Desde el despacho Gómez Menchaca creemos que se trata de una «partida defectuosa» del fármaco 'Ala Octa', que ya ha sido retirado por el Servicio Vasco de Salud. 

 

El número de afectados en España puede superar la treintena y varios de ellos han sido operados en el Hospital Donostia la pasada primavera.

 

Osakidetza ha abierto una investigación tras las denuncias de nuestros clientes que han quedado ciegos de un ojo tras ser operados en el Hospital Donostia de San Sebastián el pasado mes de junio. Los pacientes fueron tratados con perfluorocarbono líquido, un compuesto sintético de carbono y flúor que se utiliza en la cirugía ocular para colocar en su posición normal una retina desprendida. El nombre comercial del medicamento en cuestión es 'Ala Octa', confirmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de quien depende la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

El primero de nuestros clientes en realizar la denuncia, vecino de Rentería, presentó una reclamación de daños y perjuicios a Osakidetza. Pide una indemnización de 100.000 euros por la pérdida de la visión completa del ojo izquierdo tras haber sido intervenido de un desprendimiento de retina en tres ocasiones. La última operación tuvo lugar el pasado 2 de junio. Al día siguiente, ya se comprobó que el ojo estaba totalmente dañado.

 

 

DOBLE RECURSO

 

Desde nuestro bufete hemos decidido recurrir por dos vías, la primera de las cuales fue la interposición de «una reclamación administrativa por responsabilidad patrimonial, una reclamación de daños y perjuicios, frente al Servicio Vasco de Salud como prestatario del servicio», por ser el que aplicó la cirugía.

Paralelamente también estamos tramitando una reclamación frente al propio fabricante a través de su distribuidora en Barcelona, que será una «reclamación civil» que será presentada esta misma semana.

 

Carlos Gómez Menchaca ha explicado que la partida utilizada en las operaciones denunciadas en el Hospital Donostia está siendo analizada en Alemania, al tiempo que ha advertido de que el «estudio definitivo relativo a la toxicidad del fármaco se puede demorar». 

 

 

 

facebook twitter



0 comentarios


Para dejar comentarios, acceda o Regístrese

Gómez Menchaca Abogados

Bilbao

C/ Lersundi nº 9, 5º piso, Dpto. 2 - 48009 BILBAO - Teléfono: 94.423.67.33 - Fax: 94.424.38.27 - email: abogados@gomezmenchaca.es

 

Madrid

C/ Paseo de la Castellana nº 40, 8º 28046 MADRID - Teléfono: 91 405 83 82


Aviso legal y Política de privacidad